martes, 26 de septiembre de 2017

Detrás de la novela siempre hay una persona.

¡Hola a todxs!
Hoy os vengo a hablar de un tema que me llevaba dando vueltas por la cabeza desde hace tiempo. Mi idea es crear algo de debate, pues el tema así lo requiere ya que es bastante peliagudo aunque de primeras no lo parezca. 

Llevaba tiempo preguntándome hasta que punto la gente puede separar la obra del artista. No solo me refiero al mundo literario, por supuesto, pero al ser este un blog principalmente de libros lo guiaré por ese camino. Así en primera instancia, casi todos estaríamos de acuerdo en que una cosa es la obra y otra muy distinta el autor, pero las personas tendemos a idealizar al escritor de tal manera que consideramos que él o ella son personas ejemplares. Pues, ¿cómo van a hacer algo malo aquellos que han conseguido emocionarnos con sus escritos?

Este tema se me ocurrió por un suceso personal: hace ya tiempo, mi madre me vino totalmente preocupada porque se enteró que una escritora que ella lee con frecuencia, Anne Perry, había cometido un asesinato cuando era adolescente (cosa irónica considerando que es una escritora de novela negra). El caso es que cuando era joven tenía una gran amiga de la que se iba a separar por el divorcio de los padres de ésta. Para impedirlo, ambas asesinaron a la madre de la chica, aunque el crimen no fue tan perfecto como en las películas. Yo le dije a mi madre que lo que ella hubiera hecho en su vida no tenía nada que ver con sus obras literarias, y es que a veces se nos olvida que detrás de esas historias que leemos están personas de carne y hueso. 
Otro ejemplo que se me viene a la cabeza fue el de Orson Scott Card. Solamente he leído "El juego de Ender" de este autor, y la verdad es que me gustó bastante pese a las ideas retrógradas de este señor. Yo me considero una persona bastante abierta de mente (que mis cosas tendré, como es lógico), y a priori leer algo de un homófogo declarado no es algo que me agrada, pero a pesar de estas ideas, es un gran escritor de la ciencia ficción, pese a quien le pese. 
Un caso mucho mas extremo, y que realmente da bastante pena, es el de Marion Zimmer Bradley, de la cual actualmente estoy leyendo "Las nieblas de Avalon". Parece ser que, primero su marido y después ella misma, abusaban de sus hijos. Aquí ya estamos en un tema mucho mas serio, pero ¿esto afecta a la obra de Zimmer? Esta escritora se caracteriza por haber dado una mirada feminista al ciclo artúrico, además de ser un icono para las personas bixesuales. Aprovechando este lamentable incidente,  muchos grupos conservadores y ultra católicos lanzaron muchos mensajes de odio hacia este colectivo, no solo a la autora. No quiero defender lo que hizo esta señora porque es indefendible, una auténtica aberración, pero sigo con la misma pregunta ¿se puede separar en este caso, dado que es el mas radical, la obra del autor?
Me gustaría saber si hay alguien que o bien haya leído antes algunos de estos autores nombrados sin saber su "lado oscuro", y que es lo que piensan ahora, o al contrario; si hay alguien que aún sabiendo estas cosas no han tenido prejuicios en leer sus libros. ¿Creéis que hay que dejar de leer novelas cuyos autores no llevan una vida ética y moral? Y otra pregunta más: Si ahora mismo leyeras una noticia que comenta que tu autor/a favorito/a ha hecho algo realmente reprobable, ¿seguiría siendo tu autor/a preferido, verías sus libros con otros ojos o ya no leerías nada mas de el/ella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario