lunes, 13 de marzo de 2017

Nimona-Noelle Stevenson



Título: Nimona
Autor(a): Noelle Stevenson
Editorial: Harpen Teen
Formato: Tapa blanda sin solapas
Nº de páginas: 266
Precio: 12,63€

  • SINOPSIS:
Nimona es una joven capaz de transformarse en cualquier forma que decide unir fuerzas con el famoso supervillano Ballister Blackheard. Por otra parte, en su camino se entromete el héroe de la historia, sir Ambrose Goldenloid, quien a su vez era amigo de la infancia de sir Ballister. Mientras la historia principal se va desarrollando, vamos viendo el pasado de cada personaje, sus personalidades y la interacción entre ellos.

  • OPINIÓN:
En los últimos meses me ha costado bastante centrarme en una lectura y mas aún acabarlas, por lo que decidí aplacar este mal con un cómic, por eso de que son mas rápidos de leer y demás. Éste lo empecé hace tiempo, pero no lo acabé hasta hace dos días; me había quedado pillada cuando sólo me quedaba un capitulo. Cuando no hay ánimos es lo que pasa, aunque en este caso ya os adelanto que me gustó bastante, sin embargo no lo disfruté como hubiera querido tal vez por el momento que estaba pasando cuando lo leí. 
Lo primero que hay que destacar es que este cómic, surgido originalmente como un cómic web, se desarrolla en un mundo aparentemente medieval pero con varios elementos de la ciencia ficción. A mi esto en un principio, voy a ser franca, me chirrió bastante, pues suelo ser muy cuadriculada en este aspecto: si quieres construir un mundo medieval, que todos los elementos sean medievales, no me gusta que se tomen licencias de otras épocas tan radicales, será por mi faceta de historiadora por lo que pienso así. Sin embargo, entiendo que en un mundo de fantasía los límites los ponen los propios autores, ya que para eso es su historia, así que aunque es algo que a mi en lo personal no me agrada, no es algo negativo ni me impidió disfrutar de la novela gráfica.
Lo que si que me impidió disfrutarla, ya sea por mi bloqueo lector o no, fue el camino que llevó la historia en la mitad de la misma. Hubo un momento que perdí el interés, insisto que tal vez fuera porque tenía la mente poco centrada en esos momentos. pero si que es verdad que sentí que empeoraba la trama. Aún así, al final me gustó la conclusión, ya que mayoritariamente la novela es entretenida y amena. 
Los altibajos de la trama se contrarrestan con los personajes, que constituyen para mi el punto fuerte de la historia. Al principio se siente bastante interés por Nimona, la protagonista, una muchacha ruda y que en realidad sería lo mas parecido a una villana que tenemos en esta historia, ya que no se puede decir que alguien haga este papel, pero a eso ya llegaremos.
Sin embargo, el peso principal lo lleva sir Ballister por lo que poco a poco le va quitando protagonismo a la propia Nimona. Y es que la trama se centra en la relación que tiene este personaje con los otros dos principales: con Nimona, por quien siente un amor paternalista, y con Ambrose, su supesto archienemigo, pero que en realidad ambos mantienen una relación amor-odio. 
Por otro lado, y como ya apuntaba anteriormente, no se puede decir que Ballister sea un villano, si bien todos lo consideran como tal. La principal moraleja de la historia es que las personas no estamos encasilladas en un papel de "bueno"o "malo", aunque la sociedad nos incluya en alguno de esos lugares, sino que todos en cierta medida tenemos un lado benigno y maligno. Así pues, en el cómic no tenemos villanos como tal, aunque en el caso de Nimona ella este a caballo entre ser villana o antiheroína. 
Con respecto al dibujo he de decir que es lo que primero me llamó la atención: Stevenson tiene un estilo muy fresco, ameno y algo minimalista y hasta infantil, por lo que pega bastante con la historia que narra. 
Por último, comentar que en mi caso leí este cómic en inglés, ya que cuando lo compré no había noticias de que lo iban a publicar en español, pero recientemente me enteré que Océano Historias Gráficas lo sacará en España. ¿Cuándo? Ni idea, si alguien lo sabe le agradecería que lo dejara en comentarios. Por mi parte animo a quien esté interesado en leerlo en versión original, ya que resulta bastante fácil. Por lo general, los cómic no usan un lenguaje muy complicado, y el texto no suele ser muy extenso y eso unido a que las imágenes te ayudan a comprender lo que esta escrito, es una buena forma de practicar el idioma, independientemente del nivel que poseas. 
  • NOTA:
   4/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario