viernes, 3 de junio de 2016

"Mansfield Park", Jane Austen


Título: Mansfield Park
Autor(a): Jane Austen
Editorial: Debolsillo
Formato: Tapa blanda sin solapas
Nº de páginas: 568
Precio: 9.95
  • SINOPSIS:
Fanny Price es una niña de orígenes humildes que desde edad muy temprana es acogida por sus tíos. Allí convive con sus primos, Tom, María, Julia y Edmund, de quien poco a poco se irá enamorando secretamente. Por otra parte, su otra tía, la Sra Norris, hará todo lo posible para que Fanny siempre sepa su lugar en la casa, ya que si bien ha sido acogida y criada como un miembro más de la familia, su origen hace que no pueda ser igual en derechos a sus primas.
Pasado el tiempo, el señor Norris muere y el tío Thomas marcha a las Indias. Debido a la adicción al juego de su primo mayor, venden el puesto de sacerdote destinado a Edmund, llegando así unos nuevos vecinos: los señores Grant, acompañados de Mary y Henry Crawford, hermanos de la esposa, trastornando el orden que antes había en la vida de nuestros protagonistas.
  • OPINIÓN:
Primero de todo, tengo que dar gracias a este libro por haberme desvinculado un poco de la crisis lectora que llevaba tiempo acechándome. Si bien es verdad que al principio me costó seguir el hilo, pasadas las páginas te sumerges tanto en la historia que lo lees casi sin darte cuenta. 
Ahora, para poneros en precedentes, deciros que  de Jane Austen técnicamente sólo había leído Orgullo y prejuicio antes que Mansfield Park. Digo técnicamente porque me dejé a medias Sentido y sensibilidad, ya que no pude soportarlo, y leí en inglés una lectura graduada de Emma y Persuasión (la primera en segundo de la ESO y la segunda en Nivel Intermedio 1 de la EOI, creo recordar). Después de esta lectura tengo muchas ganas de seguir conociendo las demás historias de la autora, sobretodo la ya nombrada Persuasión, ya que la historia me pareció muy buena. 
Pero vayamos al grano, ¿qué es lo que me ha gustado y qué lo que me ha disgustado de Mansfield Park
Para empezar, vayamos con lo más extenso, que son sus puntos fuertes:
Como es característico en la obra de Austen, su crítica social es lo que más resalta en la historia. Esto se ve muy claro en la Sra Norris quien no para de avergonzar a Fanny, y de recordarla que es inferior a sus primas, si bien se la ha acogido en el seno de la familia Bertram.  Siguiendo con el mismo personaje, al principio de la historia, la sra. Norris fue la que más interés tenía en ayudar a su hermana acogiendo a uno de sus hijos (creo recordar que eran nueve), y la que convence a Thomas para llevar a cabo tal empresa. Sin embargo, una vez se deciden a llevarse a la afortunada Fanny para darle una vida mejor, se desentiende de los cuidados de la misma. Cuando muere su marido, se le insinúa que se puede quedar con Fanny ya que ella está sola, a lo que se sigue negando, demostrándose así su hipocresía. 
De hipócrita y clasista también se le puede tachar a la "buena" de Fanny, ya que una vez regresa a su casa natal por unos meses, se avergüenza de su propia familia. Desde los diez años llevaba viviendo con sus tíos, por lo que hay que suponer que, si bien a lo bueno todo el mundo se acostumbra rápido, acostumbrarse a un nivel de vida inferior al que estás acostumbrado es más difícil. 
Otra muestra de este reflejo de la sociedad del momento, y todo esto es un grandísimo spoiler, se trata de algo que ya se había visto en Orgullo y Prejuicio: la vergüenza que supone que un miembro de la familia, sobretodo si se trata de una mujer, se fugue sin estar casado/a. Al igual que haría Lydia Bennet, Julia y su hermana que en ese momento está recién casada, se fugan con dos hombres. Esto era nefasto para la familia, ya que suponía una deshonra y salpicaba a todos sus miembros: por poner un ejemplo, Miss Crawford queda ya marcada de por vida por la inconsciencia de su hermano Henry, quien se fuga con María. 
Una de las cosas que más me han gustado de esta obra es cómo acaba el tema amoroso de la misma. En realidad, no me gusta con quien acaba Fanny, voy a ser sincera, pero si cómo rompió con mis esquemas: en mi imaginación, la novela acabaría con Fanny olvidando a Edmund y enamorándose poco a poco de Henry. Eso me hubiera gustado, aunque mientras pensaba que este sería el final, tenía miedo que dicho enamoramiento se produjera de forma precipitada, ya que veía que me quedaba menos de la mitad del libro y aún Fanny no había sentido nada por Henry. Sin embargo, al final se resuelve de forma que yo no me imaginaba, y esa sorpresa me gustó mucho. 
A colación de esto, me hace mucha gracia como, al rechazar Fanny a Henry, toda su familia le salta a la yugular, diciéndole que cómo podía rechazar a un partido como aquél. Su tío incluso le insinúa que su deber como buena mujer sería aceptarle. Y en vez de dejarla en paz, todo el rato intentan por todos lo medios que ella se enamore de él, mientras que Henry no la deja de acosar. Tío, un no es un no, aunque tenemos que recordar que nos encontramos en el siglo XIX. Es en esta ocasión, la firme opinión de no casarse que tiene Fanny cuando se ve algo de carácter en el personaje, que de normal suele ser complaciente. 
Con respecto a los personajes, no voy a decir mi opinión de todos, porque esto sería eterno, pero si de los más importantes me han parecido:
¿En serio pusieron a Billie Piper como Fanny en el 2007?
Fanny Pice: Tengo sentimientos encontrados con este personaje, pues si bien su aparente inocencia y dulzura hacían que me cayera medianamente bien, a veces no soporto la sumisión y el poco carácter que tiene. Todo lo que hace es pensar en Edmund, de quien está enamorada, y dice y piensa como lo haría él. Ademas es algo hipócrita como ya hemos dicho antes, ya que en cierta parte de la novela, se ve cada día con Mery Crawford, como si fueran buenas amigas, cuando al mismo tiempo la odia. 
Miss Crawford: A pesar de que se trata de una tipa interesada, no me llegó a caer del todo mal. A su modo, era un personaje interesante y complejo, que no sabías con qué te iba a salir. Aún no estoy muy segura de que si los pensamientos que tenía respecto a Fanny eran reales o simplemente la alagaba delante de Edmund por quedar bien y dar buena impresión a éste.
Henry Crawford: Se trata de un galán, ni muy alto ni tampoco exageradamente guapo, que engatusa a toda mujer que se propone. Enamora hasta el tuétano a María y Julia, sin tener verdadero interés en ellas, sobretodo en la segunda. Después de que ellas se marchen, se enamora de Fanny, presumiblemente de verdad. Y digo esto porque (spoilers) yo creo que alguien que tan enamorado esta de una mujer no se fuga con otra. También es cierto que si ésta te rechaza no vas a estar toda la vida esperando a que te acepte, sin embargo el declaró que no cesaría hasta que Fanny se enamorase de él, por lo que encontramos de nuevo otra hipocresía. Y lo que más me molestó de dicho personaje es que, una vez se fuga con María a la que supuestamente no quería, le echa a ella la culpa de que no sea feliz con Fanny. Debe ser que María le amenazó con castrarle o algo parecido si no se fugaba con ella, porque si no no me explico como una persona hace eso sin estar ambas partes de acuerdo.
Edmund Bertram: El ser mas soso de toda la novela. Y el que menos personalidad tiene. Se supone que es un ser correcto y moral, que, por poner un ejemplo, no quiere participar en la obra de teatro pues la ve poco decorosa, y sin embargo acepta un papel en ella poco después para agradar a Miss Crawford. El caso es que yo he conocido a tíos así en pleno siglo XXI, la gente no cambia tanto a lo largo de los años por lo que se ve.
Sra Norris: Creo que por lo que he dicho anteriormente, os podéis hacer una idea de cómo es este ser. Sólo diré que me recuerda muchísimo a la Sra. Bennet, de Orgullo y Prejuicio, salvando las distancias.
No tengo ni que mencionar que la gran variedad de personajes, cada uno con una personalidad definida y distinta, es uno de los puntos fuertes de la novela. Si bien no llegas a simpatizar con ninguno de ellos, están muy bien trabajados. 
¿Hay algo, pues, malo en esta novela?
Se podría decir que el tema amoroso no me gustó mucho. Y ahora pensaréis que es una contradicción por lo que dije al principio, pero dejadme que me explique: me gusta el giro que da la trama con respecto al tema Fanny-Henry, pero la pareja principal, y esto es otro spoiler, para variar, la pareja final de Fanny-Edmund me pareció muy sosa. Edmund se pasa la mayor parte de la novela deseando a Mary, y viendo a Fanny como una hermana, y tras la fuga de Julia y María, se enamora de Fanny y la convierte en su esposa. Es cierto que supuestamente, cuenta la novela, éste amor se desarrolla poco a poco una vez perdida de vista a Mary, pero al leerlo se me hizo muy precipitado. Yo nunca he visto feeling en esa pareja, simplemente ella estaba enamorada de él. Edmund tras quitarse ese amor platónico que sentía por Miss Crawford, se da cuenta de que Fanny puede hacerle feliz, pero aún así no me convenció del todo su relación. Tal vez fue porque venía con la idea de  Orgullo y Prejuicio... quien sabe.

Puntuación: 








2 comentarios:

  1. Lo tengo que leer
    quería que fuera este mayo, pero no he podido
    espero hacerlo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a leerlo, la verdad es que es una buena lectura, y más para este tiempo :)
      Un abrazo,
      E. Báthory.

      Eliminar