miércoles, 11 de mayo de 2016

Sobre trilogías y sagas

¡Hola a tod@s!
Esta entrada está hecha más para mí que para vosotros. Me explico: yo soy muy fan de los libros autoconclusivos, a lo máximo puedo llegar a leer trilogías, pero mas de tres libros de una serie rara vez me decido a leerla. El principal motivo es porque pierdo muy rápido e interés cuando se necesitan muchos libros para concluir una historia. Sin embargo, eso no significa que no haya leído sagas de libros o que no tenga pendientes alguna que otra. Por ello, he decidido hacer este post para ordenar estas lecturas, y de paso las comparto con vosotros/as; ya sabéis que sois libres de comentar todo lo que queráis.
  • Trilogías o sagas acabadas:
Lamentablemente, aquí solo puedo decir dos: Dreaming Spires de Victoria Álvarez, que me consta que en más de una ocasión os la he recomendado; por otro lado, La trilogía Victoriana de Félix J. Palma. Ambas son mis trilogías favoritas, y tienen como elemento común la fantasía mezclada con la historia (Ambas se desarrollan mas o menos en un mismo tiempo, la de Félix es Victoriana, obviamente, y la de Victoria un poco posterior a esta época). Lo único que la Trilogía Victoriana tiene unos tintes steampunk que Dreaming Spires no tiene, aunque las dos son igual de buenas.
  • Trilogías o sagas que no he comenzado pero lo haré algún día de estos:
Aquí son dignas de mención las siguientes tres:
  1. La Trilogía de la Fundación, de Asimov, ya que soy muy inculta en cuanto a literatura de ciencia ficción, y tengo entendido que esta es una de las mejores obras del género. Ahora, ya os comentaré mas adelante, creo que esta lectura la haré junto con una persona muy especial.
  2. La trilogía Nacidos de la Bruma, de Brandon Sanderson, pues a mi la fantasía me gusta mucho, pero paradójicamente no he leído mucho. Eso si, los libros que me he leído me han encantado. El caso es que le tengo muchísimas ganas a este libro (El imperio final me mira con ojitos cada vez que paso por la estantería) pero se que ahora no es el momento de leerlo, no lo disfrutaría. Y como soy masoca, no paro de ver reseñas tanto por blogs como por You Tube que lo único que hacen es subirme el ansia. 
  3. Por último, esta saga de apenas siete libros la tengo unas ganas terribles desde que se la vi mencionar a libros prestados,un canal que recomiendo mucho y que al menos en mi caso, cuando leo un libro que a ella le ha gustado, por lo general a mi también me encanta. No se mucho de la historia, solo lo importante: un rey de una ciudad decadente, albino, tan débil que necesita de pociones para mantenerse con vida; todo un antihéroe. A mi con esto ya me llama ¿a vosotros/as no? 
Este último, por cierto, a pesar de que lo reeditaron recientemente, ya no quedan ejemplares de la primera edición... y yo tengo tanta ansia que no he podido evitar tenerlo en mi e-book... no se si me explico... ¡no me juzguéis!
  • Trilogías y sagas que no he acabado, pero que quiero y puedo acabar.
En el siguiente punto veréis porqué aquí he puesto eso de "puedo acabar". Aquí entrarían solo dos: Historias de Terramar, de Ursula K. Leguin, de la cual me estoy leyendo el primero, pero ando muy atascada. Como os comenté el otro día, no tengo tiempo para centrarme en las lecturas. 
El segundo lugar lo ocupa una  trilogía, La trilogía vampírica de Christopher Moore, uno de los mayores autores de fantasía absurda junto con Terry Pratchett. Me leí los dos primeros libros cuando tenía dieciséis años, mas o menos, por lo que ha llovido mucho desde entonces. Cuando salió el tercero, era reacia a comprarlo porque para mi la historia acababa bastante bien en Chupate esa. Sin embargo, hará cosa de un año y medio, lo vi en la Casa del libro a seis euros, y no me pude contener. A pesar de que me acuerdo de lo esencial de las novelas, quiero leerme los dos primeros antes de ponerme con el tercero, pero tengo muchos libros pendientes y me da un poco de miedo a este tercer libro, así que tardará bastante es ser leído.
  • Trilogías y sagas que no he acabado y no puedo acabar por culpa de los autores.
Si, habéis adivinado de cuales se tratan: la Trilogía del asesino de reyes de Patrick Rothfuss y Canción de Hielo y fuego de R.R. Martin. Sólo añadiré que tengo más ganas de acabar la primera, no sólo porque sea un libro el que falta por publicar, si no también porque la historia me gusta mucho mas. Y ya esta, no creo que haga falta añadir mas. 
Mi cara cuando me entero que este año tampoco se va a publicar ni Las puertas de piedra  ni Vientos de invierno.
  • Trilogías y sagas que empecé pero que no quiero acabar. 
Ahora es cuando Elizabeth se queda con un par de seguidores: no pienso acabarme jamás de los jamases Los juegos del hambre. Ya está, ya lo he dicho. ¡Oye! no cierres la pestaña, al menos déjame explicarme y ya si eso te marchas: El primer libro lo leí antes de todo el boom que se dio con la película, y la verdad es que me gustó bastante. A día de hoy no es un libro que me haya marcado, pero en su día me entretuvo mucho y estaba ansiosa por ver cómo acababa. Llegó la película, que me pareció un desastre total, con una Jennifer Lawrence que sinceramente no sé porque su fama se debe a esa peli, cuando es el papel que peor ha hecho. Pero ese es otro tema; el caso es que la película me decepcionó bastante, entre otras cosas porque lo que mas me gustó del primer libro fue que se da mas importancia al instinto de supervivencia que al amor, y en la película me pareció que hacían justo lo contrario. 
Por ello, decidí no seguir viendo las películas y seguir la trilogía por los libros, cuando llegué a leer el segundo... En llamas... en llamas me quedé yo, de lo furiosa, al ver que había perdido el tiempo leyendo eso. Me dio la sensación de que removía otra vez la mierda para sacar mas pasta. Y el tercero ya me dijeron de lo que iba y dije "NO". Considero que el segundo y el tercero sobran, que al final del primero, que tampoco es tan largo, podrían haber metido como se soluciona toda la trama de la rebelión y la autora hubiera quedado como Dios. 
En fin, ya os podéis marchar, pero no me vais a convencer de que me acabe la trilogía, tengo libros que me resultan mas interesantes de leer. 
Y hasta aquí el post de hoy; dejad los comentarios que creáis convenientes, siempre desde el respeto :)
Un saludo,
E. Báthory.

6 comentarios:

  1. Hola!!!

    La verdad es que con Jenn como Katniss yo me quede super satisfecha, me encanta como interpreta el papel. A mi me dio la sensacion de que supo meterse en la piel del personaje de una forma magnifica. Obviamente para gustos los colores!
    Con los libros me paso igual, no siento que ninguno de ellos haya sobrado, creo que cada uno aporto cosas muy interesantes y nada de toda la trama estuvo de sobra.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de esta vida es que cada uno tiene sus propias opiniones, y todas son igual de respetables :) Yo como ya he dicho, me defraudó mucho tanto la peli como los demás libros, aunque bien es cierto que el segundo ya lo leí cuando empecé a abandonar la literatura mas juvenil. Aunque nunca ha sido mi género favorito, hubo un tiempo que algún libro leía de esas características.
      Gracias por comentar!
      Un abrazo,
      E. Báthory.

      Eliminar
  2. Leí el primer capítulo de Los Juegos del Hambre. Debo decir que no pude adaptarme a la narración en presente, aunque con otros libros que he leído no tengo ese problema. No pude pasar de allí. ¿Qué opinión te merece la saga de Harry Potter? Conozco al menos a una youtuber lectora que los leyó de adulta, luego de negarse por años y terminó siendo una de las mejores experiencias de su vida. Hasta lloró una vez que los terminó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de que fuera conocido Harry Potter, me leí el principio de la piedra filosofal... nunca lo acabé, pero eso tiene una explicación: por aquél entonces no leía mucho, y la literatura fantástica no me entusiasmaba. He visto todas las películas y la verdad es que tampoco me entusiasman, creo además que ya pasó mi tiempo de leerlo. Aunque haya gente que lo ha leído de adulto, como tu dices, y le ha encantado, yo creo que a mi no me pasaría eso.
      Así que, sintiéndolo mucho, no puedo dar una opinión de la conocida saga.
      Un saludo y gracias por comentar,
      E. Báthory.

      Eliminar
  3. Estimada condesa sangrienta, como siempre muy interesante y bien escrito su post, si bien con dolor en el corazón debo disentir por primera vez con usted. Esto debido a sus duras palabras para con la trilogía de la Collins y sus adaptaciones, ya que en mi caso la encuentro soberbia y los filmes me fascinan (además de que me hacen llorar como una quinceañera); la dejo invitada a leer mi punto de vista al respecto sobre estas obras, pues les he dedicado en total cinco entradas a la saga en cuestión.
    Debe saber que respecto a ese gran señor de la ciencia ficción llamado Asimov, mi memoria para titularme como profesor de Castellano fue sobre él (puse un extracto de tal trabajo en el Cubil). Lo comencé a leer de adolescente y se lo recomiendo mucho. Una salvedad eso sí y es que se habla de la "Trilogía de Trantor", pero en realidad los libros son muchos más (tras la muerte del llamado "Buen Doctor", tres importantes autores actuales realizaron la "Nueva trilogía de Trantor").
    Respecto a "Nacidos de la Bruma", creo que ya le he dicho que me es muy querida y también he escrito sobre ella.
    En cuanto a los señores Rothfuss y Martin...¡Así los pille Nyarlathothep por su enorme maldad y pereza! (otros que tienen sus críticas literarias en el blog que regento).
    Le rindo mis honores a esa dama que es Ursula K. LeGuin, a la que adoro desde hace años y de igual modo le he dedicado unas cuantas palabras en mi humilde blog.
    Con todo mi aprecio por usted, debo recomendarle tres sagas que no tiene en su lista:
    Primero, no podía faltar lo realizado por mi autor favorito, Stephen King con "La Torre Oscura", extensa y magnífica.
    Segundo, la saga de ciencia ficción de Ender, de mi segundo autor favorito, Orson Scott Card (también tengo posts al respecto).
    Tercero, del mismo Card, pero ahora en plan fantasía, la saga de Alvin Macker.
    Les debo a estos libros y a sus autores algunos de los momentos más sublimes que conozco en materia narrativa.
    Podría ponerle otros títulos en recomendación, no obstante ya me he extendido más de la cuenta y no deseo darle la lata.
    Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Me pasaré por tu blog para leer la opinión de la trilogía "Los juegos del hambre", siempre es bueno ver otros puntos de vista, si bien es cierto que mi opinión esta bastante formada.
    No sabía que había mas libros de "La fundación". ¿Se hicieron los demás libros tras el éxito de la trilogía principal o ya estaba planeado la historia como tal? No se si me he explicado.
    "El juego de Ender" lo leí hace bastantes años, y me gustó muchísimo, si bien no seguí con la serie, por razones que ni yo misma se. Los demás libros que citas los tendré muy en cuenta, pues me fío de tu juicio.
    Un saludo y gracias por comentar,
    E. Báthory.

    ResponderEliminar